墨西哥国立自治大学研究员、大学研究项目《征服报》协调人费德里科·纳瓦雷特则为我们叙述了另一幅图景,在那里,一支由500名西班牙人组成的军队两年内击败了阿兹台克帝国,该帝国曾统治数百万人,拥有成千上万的战士。
关于“谁征服了墨西哥?”的问题,历史学家认为,西班牙人如果不与与阿兹台克人不合的当地人民结盟,例如特拉克斯卡特克人,他们将无法获胜。这些百姓为其提供了生活用品及军事保护,而且他们有一支5万人的军队。
费德里科指出,埃尔南·科尔特斯知道如何看待土著人之间的差异,结成联盟,在击败阿兹台克人的关键人物玛丽娜/马林切的支持下操纵局势,使其有利于他。
这位教授得出的结论是,土著征服者与西班牙人同等重要,因为他们没有被击败,而是作为西班牙盟军身旁的胜利者,因此国王承认并奖励了他们。
Federico Navarrete, investigador de la UNAM y coordinador del proyecto universitario Noticonquista, ofreció un panorama distinto a la narrativa, donde un ejército de 500 españoles derrotó en dos años al Imperio Azteca, el cual gobernaba millones de personas y tenía decenas de miles de guerreros.
Siguiendo entonces la pregunta de ¿Quién conquistó México?, el historiador argumentó que los españoles no habrían podido ganar si no se hubieran aliado con los pueblos locales que estaban enemistados con los aztecas, como el caso de los tlaxcaltecas, quienes fueron aliados clave y les proveyeron de los suministros para subsistir, y también les ofrecieron protección militar, ya que contaban con un ejército de 50 mil hombres.
Hernán Cortes supo ver estas diferencias entre los nativos indígenas para hacer alianzas con el fin de manipular la situación a su favor, con el apoyo Marina o Malitzin, figura clave para derrotar a los aztecas, indicó.
El catedrático concluyó que los conquistadores indígenas fueron tan importantes como los españoles, ya que ellos no fueron vencidos, sino que fueron los vencedores al lado de sus aliados de España y por ello los reyes les reconocieron y recompensaron.